Aulas multisensoriales: un recurso innovador para la enseñanza

27 / abril / 2015

Ideadas a principios de los 80 para potenciar las habilidades sensoriales en usuarios de atención especializada, las Aulas Multisensoriales se han ido popularizando en Europa durante la última década de forma que muchos profesionales de la enseñanza las han llevado a su campo de trabajo.
Con el objetivo de potenciar la capacidad de aprendizaje mediante el estímulo de los sentidos, numerosas escuelas en países europeos usan este recurso como una herramienta totalmente integrada en su plan de trabajo.
Es importante tener en cuenta que aunque en España todavía no se han implantado las Aulas Multisensoriales como parte del trabajo en escuelas ordinarias, en países como Inglaterra el 30% de las instalaciones se realizan en este tipo de escuelas, donde existe una creciente consciencia acerca de lo importante que es el aprendizaje a través de las actividades multisensoriales en todos los alumnos, no solamente en aquellos con necesidades especiales. Estimular los sentidos de un niño ayuda a una mayor capacidad de aprendizaje. Recrear historias sensoriales en etapas primarias aumenta la creatividad de los alumnos a medida que pueden percibir las escenas mediante los 5 sentidos. Los niños comprenderán y recordaran mucho mejor si ven, tocan, huelen, saborean y oyen todo lo que se narra.

Aula multisensorial Escuela Infantil
Aula multisensorial

Ofrecer a los niños más y distintas formas de expresarse, ayudará a mantenerlos motivados, provocará la participación de los más tímidos y mejorará la comunicación del grupo. Añadir luces, colores y sonidos a la clase puede hacer la clase mucho más motivadora incluso para aquellos alumnos con conductas más inquietas.
Con los equipos y el programa de trabajo adecuados, las Aulas Multisensoriales son un recurso que ofrece muchísimas posibilidades a todos los perfiles de alumnos.
De este modo, la escuela infantil Nemomarlin Retiro ha decidido ir un paso por delante en lo que se refiere a sus métodos de enseñanza, valorando la importancia de adoptar conceptos innovadores que permitan abarcar diversas áreas de trabajo y adaptarlas a las necesidades y/o
preferencias de cada alumno.

Aula mutisensorial en Escuela Infantil
Aula multisensorial