Esperar un nuevo bebé, viene unido a una inmensa felicidad, pero también suele venir acompañado de dudas e incertidumbre, ya que existirán cambios importantes en la estructura familiar y en la organización de nuestras rutinas.
El mayor miedo como padres que puede surgir es cómo gestionar con nuestra hija o hijo mayor la nueva situación.
Desde Nemomarlin Rivas queremos ayudaros con herramientas que os pueden facilitar esta nueva etapa maravillosa que comenzáis.
- Vivir esta nueva etapa con naturalidad, les ayuda a asimilar la nueva situación desde el comienzo del embarazo, y responder a sus posibles inquietudes que nos manifiesten con argumentos adaptados a su comprensión.
Generalmente les crea curiosidad cuando es el momento en el que nacerá el bebé, podemos ayudarles a contextualizar con referencias como: “Cuando llegue el verano, en Navidad…
¿Cómo prepararle para la llegada del nuevo hermanito?
- Hablarles del nuevo miembro de la familia refiriéndose como “nuestro bebé” le hará sentirse partícipe en las conversaciones.
- Involucrarse en situaciones o preparativos como pueden ser acompañar a una ecografía, o elegir un muñeco para el bebé.
- Lectura de cuentos que tratan de la llegada de un bebé, nos puede ayudar a conversar sobre ello como por ejemplo: “El cambalache” “Dentro de nuestra mamá” “Tú y yo…el cuento más bonito del mundo” “Hermanos”.
Consejos para afrontar la convivencia con su nuevo hermano
Una vez que el bebé ha nacido, seguir acompañando, involucrando y transmitiendo a vuestra hija/o el momento especial por el que estáis pasando.
- El momento de conocerse: Procurar que ese momento pertenezca al núcleo central de la familia, que sea en un ambiente tranquilo y que le expreséis vuestras emociones con relación a ella o él: “Qué ganas tenía de verte”.
- El papel de hermana/o mayor: debéis escuchar sus emociones y estar atentos a posibles cambios de su comportamiento que necesitan de vuestra intervención para ayudar a gestionarlos, involucrarse en el cuidado del bebé de forma acorde a su edad y respetando sus decisiones.
- No realizar cambios en sus rutinas y mantener sus espacios.
- No sobreproteger al bebé. Es bueno dejar que toque, acaricie al bebé, aunque sea necesaria vuestra presencia.
- Dedicarle tiempo en exclusividad. Podéis aprovechar esos momentos para contarles anécdotas de cuando ella o él fueron recién nacidos.
Recuerda que esos momentos, serán únicos e irrepetibles, donde el amor por tus hijas/hijos, se estará multiplicando, y el amor entre ellos construyéndose.
Ya está abierta la matriculación para el próximo curso en nuestras escuelas. ¡¡Llama y reserva tu plaza!! Nemomarlin Rivas
